Formación Ciudadana
“Implica el desarrollo de un conjunto de conocimientos, valores, actitudes sociales y cívicas, que impulsan a las y los actores sociales a participar en la construcción, preservación y cuidado de su entorno. Pues son ellos y ellas, en primera instancia, quienes se ven afectados por los múltiples problemas que trae consigo el desequilibrio social, ambiental, cultural, etc. Por tanto, la ciudadana es un bien público construido colectivamente. Es importante señalar que a formación ciudadana es transversal a todos los ejes educativos y no un conjunto de conocimientos fraccionados en asignaturas”.
Ley 20.911
«Artículo único.- Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomenter el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. En el caso de la educación parvularia, este plan se hará de acuerdo a las características particulares de este nivel y su contexto, por ejemplo, a través del juego”.
Objetivos Plan Formación Ciudadana
Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
Fomentar en os estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.
Visión, Misión Objetivo General y Principios Institucionales
Visión:
Ser una comunidad educativa inclusiva que entregue una educación integral, basada en los valores acogidos de nuestras fundadoras, con metodologías educativas innovadoras que desarrollen en las alumnas valores ciudadanos,
disciplina, tolerancia, espíritu crítico, responsabilidad, respeto y habilidades cognitivas, sociales y espirituales.
Misión:
Entregar a niñas y jóvenes de educación básica y media científico humanista, una formación valórica, democrática, integral e inclusiva en el ámbito espiritual, ético académico y de la ciudadanía, que permita a las alumnas contribuir
significativamente a la sociedad.
Objetivo General
Proporcionar a nuestras alumnas de manera inclusiva las herramientas que les permitan el desarrollo integral y democrático de sus capacidades, habilidades e intereses, entregándoles los elementos necesarios para enfrentar su vida y los desafíos de la sociedad, fundada en principios valóricos.
Principios Institucionales
La formación valórica está basada en la espiritualidad trinitaria y el carisma misionero de las hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo.
La familia cumple un rol fundamental en nuestra comunidad, por lo que es primordial su participación, integración y compromiso en todas las actividades que el colegio le ofrece.
Busca una sólida formación ciudadana, académica y valórica para sus alumnas; involucrando en ella a todos los miembros de la comunidad escolar.
El currículum escolar considera a la alumna como centro de su proceso de enseñanza – aprendizaje, potenciando su crecimiento integral e inclusivo, basado en el desarrollo de sus habilidades y destrezas.
El docente de esta Comunidad Educativa es un profesional competente comprometido con el Proyecto Educativo Institucional.
El Colegio Emelina Urrutia promueve un modelo de gestión organizacional e inclusivo que cree y fomenta los valores de colaboración y participación en una tarea común a todos los miembros de la comunidad educativa.
Descarga PDF con Conclusiones y Acciones