Estimados padres y apoderados, el inicio del año escolar 2021 plantea para la Comunidad Educativa establecer las mejores condiciones para asegurar el cuidado de nuestras niñas, familias, funcionarios. Con este fin y de acuerdo a los lineamientos de los organismos responsables en el área de salud y educación de nuestro país se ha fijado de acuerdo a las directrices el Plan de funcionamiento año escolar 2021.
A partir del 3 de marzo iniciaremos nuestras actividades presenciales considerando que los padres y apoderados son los que deciden en forma voluntaria y libre si las niñas acceden a esta modalidad.
Las clases presenciales se desarrollaran en horarios acotados y que no tendrán la estructura de jornada que conocíamos hasta marzo del 2020. Los cursos se dividirán en grupos con la cantidad de estudiantes que se determina de acuerdo al aforo y “espacio que asegure el distanciamiento físico”.
Se establecerán procedimientos en el ámbito académico, de formación, valórico, emocional los que se organizarán en períodos de tiempo considerando las medidas de resguardo necesario para todas nuestras niñas.
Las actividades de la Comunidad serán no masivas y las rutinas estarán enmarcadas en privilegiar los espacios para las estudiantes .
El Equipo Directivo, docente, asistente de la Educación velarán por brindar de manera efectiva los acompañamientos a nuestras estudiantes y como Colegio existirán rutinas que solicitaremos a padres, apoderados y familias ayudarnos a implementarlas en el entendido que lo más importante es la seguridad y cuidado de nuestras niñas.
PROTOCOLO SANITARIO
1.1 Proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios del establecimiento.
Se realizará proceso de sanitización semanal de todas las dependencias del establecimiento, a cargo de una empresa externa, que procurará que se realicen estos procesos especializados. Se realizarán procedimientos de limpieza y desinfección de las salas de clases y otros espacios de acuerdo a los horarios y turnos establecidos para su uso. Todas las salas y dependencias contarán con los implementos necesarios para la desinfección (alcohol gel y toallas desinfectantes).
1.2 Medidas de protección personal para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
Toda persona que ingrese al establecimiento deberá hacer uso de mascarilla / Control de la temperatura / Utilización desinfectante del calzado (pediluvio) / Durante la permanencia de las estudiantes, los Profesores y Asistentes de aula deben velar por el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y uso de alcohol gel. Además de ventilación permanente / Se demarcará el distanciamiento físico de al menos 1 metro en el piso, mediante cinta adhesiva, pintura u otra técnica que garantice una demarcación visible y permanente en pasillos, acceso a mesones de atención y en cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario o usuaria. Se señalará la capacidad máxima del uso de escaleras, garantizando el debido distanciamiento de al menos 1 metro entre las personas.
1.3 Rutinas para el ingreso y la salida del establecimiento
Los horarios de ingreso y salida se establecerán de acuerdo a horarios y turnos diferidos por grupos y niveles, que se darán a conocer con anticipación a la Comunidad Educativa y de acuerdo a los Planes de estudios adscritos. / El establecimiento cuenta con 2 accesos, por lo que se habilitará uno de manera exclusiva para el ingreso y otro de manera exclusiva para la salida. / En el caso de los estudiantes que llegan por medio de furgones escolares se establecerá un ingreso alternativo y de acuerdo a sus horarios con las debidas medidas sanitarias. / Se debe priorizar el movimiento por de ida y salida, demarcado en los pasillos y/o patio y escaleras, manteniendo la distancia de al menos 1 metro entre cada persona (si usa el pasa manos, preocuparse de usar alcohol gel). / En los lugares donde se formen filas, se demarcará la distancia, de un metro lineal.
1.4 Rutinas para recreos
Se implementarán rutinas y horarios diferidos para el uso de los tiempos de recreo, con los grupos que estén funcionando presencialmente en el establecimiento.
1.5 Rutinas para el uso de baños
La capacidad máxima corresponde a 19 Baños, 9 de 1° Ciclo (Sector izquierdo) y 9 de 2° Ciclo (Sector derecho), más un baño discapacitados. / Se dividirán en Turnos el uso de los servicios higiénicos por nivel y grupos, evitando aglomeraciones. / De acuerdo a esto y según aforo, corresponde ingreso de 4 estudiantes al sector izquierdo y 4 al sector derecho. / En los baños se implementará uso de Jabón gel para el lavado de manos y dispensadores de toalla de papel para el secado. / Se dispondrá de afiches y señalética correspondiente a mantener las medidas sanitarias de lavado frecuente de manos. / Se realizará limpieza y desinfección después de cada grupo y según turno.
Aspectos a considerar:
Es importante considerar que el acceso de al Colegio por parte de adultos estará restringida de acuerdo al aforo.
Al acceder e ingresar al establecimiento se realizarán los siguientes pasos en forma obligatoria:
1.- Desinfección de calzado (pediluvio)
2.- Toma de temperatura
3.- Limpieza de manos con alcohol gel
4.- Uso obligatorio de mascarilla
Atentamente,
María Cecilia Rodríguez Castillo
Directora
El Monte , febrero 2021
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